Al febrer del 2020, la Federació de Gremis d’Editors d’Espanya va encarregar a Irene Vallejo un Manifest per la lectura per acompanyar una petició d’un Pacte d’Estat per la lectura. En menys de 60 pàgines, aquest llibret ens deixa perles com aquestes:

#1

Si los humanos no hubiéramos fabulado con tierras soñadas como El Dorado o con seres mitológicos como las sirenas, no habríamos podido explorar territorios desconocidos ni llegar a la luna, alumbrar la teoría de la relatividad, el automóvil o el ordenador.

#2

Hace miles de años, la invención de una sofisticada tecnología, la escritura, abrió las puertas a conservar conocimientos, ideas, sueños, a expandirlos y hacerlos revivir con cada mirada que se pona en las letras de una página.

#3

El hábito de leer no nos hace necesariamente mejores personas, pero nos enseña a observar con el ojo de la mente la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan.

#4

Y sin movernos de la cama, el universo entero nos pertenece, la inmensidad está al alcance de nuestros dedos.

#5

La máquina del tiempo existe: son los libros.

#6

Objetos que rozan la perfección, los libros han sido botes salvavidas para nuestro tesoro de palabras en los naufragios del tiempo.

#7

De alguna forma misteriosa y espontánea, la necesidad de leer ha forjado una sigilosa lealtad entre gente que, sin conocerse, ha empeñado sus esfuerzos en preservar el caudal de nuestros mejores relatos, sueños y pensamientos.

#8

Los libros dejan constancia de lo que fuimos y de lo que hemos superado, de lo que nos dolió y lo que nos hizo mejores.

#9

Hoy, entre nosotros, existe el peligro –casi imperceptible– de la desidia, el olvido, la omisión, el descuido, la indiferencia de la sociedad que no sepa amparar los libros y los eslabones de esa cadena invisible que los salva.

#10

En esta época acelerada, los libros emergen como aliados para recuperar el placer de la concentración, la intimidad, la calma. Por eso leer puede ser un acto de resistencia en una época invadida por la información nerviosa y desbocada.

#11

Los libros son albergues de la memoria, espejos donde mirarnos para poder parecernos más a lo que deseamos ser.

I les que m’he deixat… ♥️

 

AnteriorCrítica de “Beau tiene miedo”, d’Ari Aster
SegüentCINECLUB VIC. Els cinc diables
Avatar photo
Soc filòloga clàssica i amant de tot allò que tingui a veure amb grecs i romans. Lletraferida de cap a peus que té com a ofici l'ensenyament i a més la correcció, la maquetació i l'edició de textos. Em passo el dia envoltada de textos, llibres i ordinadors. Amant de les fotos, els viatges i les històries.